Central de
Trabajadores
de Cuba

Sindicato Nacional
de Trabajadores de las Ciencias
 
 
CONGRESOS

Convocatoria al Congreso Constituyente del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Ciencias / Informe Central al II Congreso / Documento Base II Congreso/ Informe Central al III Congreso / Programa del III Congreso / Documento Base III Congreso


CONVOCATORIA AL CONGRESO CONSTITUYENTE DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS CIENCIAS

Trabajadores:

Aún están frescas las combativas jornadas de trabajo protagonizadas por los delegados en las sesiones del VII Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, que pusieron de manifiesto la indoblegable voluntad de nuestros trabajadores de luchar denodadamente por la defensa de nuestras conquistas y el derecho a continuar avanzando en la construcción del Socialismo en nuestra Patria.

En la clausura de este histórico encuentro, el Comandante en Jefe indicó la necesidad y la conveniencia de que los trabajadores que laboran en el campo de las investigaciones científicas, constituyeran su propio sindicato y en este sentido apuntó:

.... "La Ciencia hay que integrarla. El Sindicato es un elemento integrador de la Ciencia"...

.... "La tercera fuerza integradora de todo el trabajo científico tiene que ser el Sindicato y es
por eso que estoy planteando la necesidad de crear un sindicato de Trabajadores de las Ciencias "...

El Secretariado Nacional de la CTC acordó abrazar esta propuesta y proceder de inmediato a dar los pasos que permitan su constitución con celeridad. Con ese fin, designó de su seno un grupo de trabajo que evaluó las características fundamentales de esta nueva organización sindical y a la vez propuso la integración de una comisión preoperatoria que conduzca todas las tareas inherentes a la constitución del sindicato y la celebración del Congreso Constituyente.

La Comisión Preoperatoria del Congreso Constituyente del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Ciencias , convoca a un proceso desde la base, que culminó con la celebración del Congreso en el mes de marzo de 1992, en la Ciudad de La Habana.

A tenor con lo establecido en los estatutos aprobados en el XVI Congreso de la CTC y que rigen para el movimiento sindical cubano en su conjunto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Ciencias se constituye en las organizaciones sindicales de base e intermedias que procedan y el Comité Nacional del Sindicato.

Al Congreso asistirán 300 delegados, provenientes de los diferentes centros e instituciones que se dedican a la actividad científico-investigativa, elegidos democráticamente desde las bases sindicales.

A partir de la presente convocatoria se organizará un amplio movimiento de masas, donde será necesario evaluar y aportar en cada colectivo las formas, métodos y vías mediante las cuales el sindicato debe contribuir de modo concreto a la trascendental misión que en estos momentos desempeñan los Trabajadores de las Ciencias , encaminada a asegurar nuestra definitiva independencia económica y contribuir a que se eleve de una manera efectiva, eficiente y sostenida el bienestar de nuestro pueblo.

Serán objetivo de debate, durante el proceso preparatorio y en el propio desarrollo del Congreso, el papel que le corresponde jugar al movimiento sindical en general y al Sindicato de Trabajadores de las Ciencias en particular, en la acción integradora de toda la actividad científico-técnica, de modo que contribuya decisivamente en el impulso a la introducción rápida y eficiente de un número mayor de logros a la práctica social.

¡No se puede perder ni un minuto entre la obtención de un resultado y su aplicación!

Para esto, será necesario continuar profundizando y estrechando lazos que conduzcan a una total colaboración entre los centros de investigación, con el ánimo de multiplicar las incontables posibilidades de que disponemos y a su vez, será decisiva la acción que propenda a estrechar cada vez más las relaciones entre los investigadores y los técnicos y obreros encargados de llevar sus resultados hasta la producción y los servicios a escala nacional.

El sindicato promoverá de esta forma el propósito de que los resultados de las investigaciones se obtengan en el tiempo más corto posible, con el grado de terminación, calidad y completamiento que garanticen su aplicación y generalización hasta ciclo completo.

De igual forma será necesario profundizar a partir de las experiencias actuales en las formas y métodos de estimulación, a través de la Emulación Socialista, en función de los aportes reales y resaltando los mejores resultados científicos de los diferentes campos de investigación.

Se impone ahondar en los conceptos de la más amplia atención a las inquietudes y necesidades materiales y espirituales de los trabajadores, buscando sólidas motivaciones y una constante apelación a sus mejores virtudes, en lo que el sindicato juega un rol decisivo.

El período que nos separa hasta el mes de marzo, será un marco propicio para que los Trabajadores de las Ciencias manifiesten su irrestricta voluntad de continuar avanzando en sus objetivos, aun en las más severas condiciones que pueda imponernos el período especial y contribuir así a la vida, al futuro y a la supervivencia del país, adoptando la firme posición de actuar como arma e instrumento esencial para vencer esta etapa y avanzar en el desarrollo.

Continuaremos trabajando en aquellas tareas que responden a las necesidades más urgentes del país, con el espíritu de consagración que nos caracteriza y de la que nos sentimos altamente orgullosos.

En las actuales circunstancias nuestro papel se agiganta y cobra relieves extraordinarios quenos compromete aún más con nuestro pueblo.

Lejos de materializarse estaban los sueños, anhelos y el fruto de la dedicación de insignes cubanos: Saco, Heredia, Varela, Romay, Poey, Reinoso, Albear, Pichardo, Finlay, Martí. Muchos años de lucha necesaria sucedieron a sus fructíferas vidas para que fuera posible que el jefe de una joven revolución con su extraordinaria visión, un día como hoy, hace 32 años, expresara:

.... "El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de
ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento"...

Esfuerzos aislados, carentes de apoyo gubernamental, pero dignos de los más encomiables elogios, de hombres que desde la época colonial, supieron luchar en las trincheras de la ciencia y en las de sus ideas, contra la incomprensión y la indiferencia, son las más puras y hermosas tradiciones de lucha y trabajo, de las que somos herederos y continuadores.

Alentados como estamos por lo que representa la presencia permanente, la exigencia constante y los desvelos de nuestro jefe y guía, Fidel, trabajaremos con ahínco, seremos más capaces y eficientes y lo afirmamos a nuestro pueblo que los hombres y mujeres de la Ciencia, estamos en el laboratorio, en el surco o en la fábrica que son hoy nuestros campos de batalla por la defensa de nuestras legítimas conquistas, de la misma forma que tomaremos, de ser necesario las armas, si el enemigo osara agredirnos, con la total certeza de que ¡Venceremos!

¡SOCIALISMO O MUERTE!


¡PATRIA O MUERTE!
¡VENCEREMOS!

Palacio de la Revolución
La Habana, 15 de enero de 1992
"Año 34 de la Revolución"

Comisión Preparatoria del Congreso
Sindicato Nacional de Trabajadores de las Ciencias


Convocatoria al Congreso Constituyente del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Ciencias / Informe Central al II Congreso / Documento Base II Congreso / Informe Central al III Congreso / Programa del III Congreso / Documento Base III Congreso

 

Inicio / Composición / Reglamento de funciones / Distribución por provincias / Vanguardias
/ Impactos de la Ciencia en Cuba / Congresos / Eventos / Contáctenos
arriba
Copyright© S.N.T.C. 2003 - 2008 Diseñado por  CITMATEL®. Todos los derechos reservados.